Happy Hackers es una agrupación que utiliza modelos educativos basados en la práctica de "hacking" para la realización de proyectos relacionados con ciencia y arte, con el fin de promover una descolonización digital.
"Hacking" significa la exploración de los limites de lo que es posible con un espíritu de juego; la solución de problemas de forma inventiva a través de la adaptación de herramientas y objectos que no han sido originalmente diseñadas para el uso requerido. Por lo tanto ''hacking'' como practica es un ejercicio cognitivo complejo que exige tomar el rol de participante activo en el juego de la invención.
Basado en el concepto de "hacking" como practica estética y método de adquisición de conocimiento a través de la praxis, la agrupación busca crear instancias en donde los participantes sean parte del juego de la invención y la resolución de problemas con recursos limitados en el contexto de la creación artística.
En lugares remotos el acceso a tecnologías digitales es principalmente a través de sistemas móviles. Estos dispositivos de interfaces transparentes incentivan una participación como usuarios pasivos cuyo objetivo es la creación de consumidores más que implicar al usuario creativamente en el desarrollo de sus sistemas. Nosotros vemos estos procesos como sistemas de colonización mediante sistemas digitales debido a que crean una dependencia en tecnologías cerradas al mismo tiempo que promueven una nula alfabetización en dichas tecnologías. En este contexto, a través de talleres y charlas con destacados artistas cuyas prácticas se desarrollan entre el uso de tecnologica de forma crítica y arte, la agrupación aspira a establecer nuevas formas de relacionarse con tecnología digitales mediante el bricolaje tecnológico y prácticas que combinan arte y tecnología que requieren la solución de problemas usando la imaginación, el ingenio y la reflexión, y así alcanzar autónomia tecnológica; una descolonización tecnológica.